Un día como hoy nace el cantante estadounidense Tito Jackson

Tito Jackson (Toriano Adaryl Jackson), nació en Gary, Indiana (USA), el 15 de Octubre de 1953.

Cantante y guitarrista estadounidense, miembro original de los "Jackson Five", saltó a la fama a finales de los 60 con el sello Motown, pasando después a encontrar el éxito bajo el sello de Epic en los años 1970 y 1980.

Es el hermano mayor de Michael Jackson y Janet Jackson.

Es el tercero de los nueve hijos de Katherine y Joseph Jackson. Creciendo en una familia numerosa, inicialmente ocultó a su padre su talento musical. Cuando Joseph estaba en el trabajo, Tito tocaba la guitarra, mientras que sus hermanos bailaban y cantaban. No fue hasta que el joven Jackson rompió una cuerda de la guitarra, que el padre supo de sus aspiraciones musicales.

Joseph se inspiró para formar en 1964 un grupo en torno a Tito y sus dos hermanos, Jackie y Jermaine, una banda que fue llamada "The Jackson Brothers". Finalmente, los más jóvenes de la familia, Marlon y Michael, se unieron al grupo, y los hermanos formaron "The Jackson Five" en 1966.

The Jackson Five hizo su debut profesional en un club nocturno de Indiana. El dueño de la discoteca, Keith Gordon, decidió dar a The Jackson Five la oportunidad de grabar en su estudio . A medida que el guitarrista principal del grupo, Tito disfrutó del éxito de cuatro éxitos # 1 que firman con Motown Records. Estos éxitos clásicos "ABC ", "I Want You Back", "Ill be there" y "Never Can Say Goodbye" fueron puestos en libertad en 1969 y 1970. Su single "I Want You Back" fue su primer # 1 individual y vendió más de 2 millones de copias en 1969.

Durante la etapa del grupo en Motown, los equipos de relaciones públicas denominaron a Tito "el Jackson silencioso", porque prefería una forma de vida diferente, alejado de la atención. A pesar de su talento como guitarrista, Motown se negó a permitir que él o Jermaine, que tocaba el bajo y la guitarra eléctrica, tocaran durante la vigencia de The Jackson Five.

Tito tocó la guitarra en los discos de sus hermanos hasta 1975, año en que el grupo pasó a formar parte de Philadelphia International Records (que más tarde se llamaría Epic), y cambió su nombre a "The Jacksons", en este punto comenzó a contribuir también como primera voz y a coescribir varias exitosas canciones. Después del lanzamiento en 1978 del exitoso álbum "Destiny", The Jacksons continuaron con un álbum titulado "Triumph", el cual vendió tres millones de copias en los Estados Unidos y 10 millones de copias en todo el mundo.

En 1984, el grupo lanzó "Victory", siguiendo posteriormente con una gira. Tito cantó "We can change the world" y tocó muchos de los instrumentos, mientras que sus otras contribuciones al álbum se limitaron a los coros. La posterior gira sería uno de los mayores éxitos de The Jacksons, pero casi inmediatamente después, el cantante Michael Jackson abandonó el grupo, y Marlon también lo dejaría tras finalizar el Victory Tour.

En 1985, Tito y otros miembros de la familia Jackson participaron en "USA for Africa", en la recaudación de fondos para aliviar la hambruna en Africa, con el single "We Are The World".

El último álbum de The Jacksons, "2300 Jackson Street" fue el más orientado hacia el "Nuevo Jack Swing". La canción que le dio título reunió a todos los miembros de la familia Jackson, excepto a "La Toya". Tito no contribuyó con la guitarra, sin embargo lo hizo con su voz, incluyendo una narración que precede a la primera canción.

Tito fue retratado por Gerrick Winston en la película de 2004 "Man in the Mirror: The Michael Jackson Story", la película biográfica de Michael Jackson que se estrenó en VH1 y fue satirizado por el comediante Aries Spears en un episodio de MadTV que contó con La Toya Jackson.

En la película biográfica de 1992 "The Jacksons: An American Dream" en el que se narraba el ascenso de la familia Jackson a la fama, más joven Tito fue retratado por Shakiem.

En una famosa escena de la película "Rush Hour", Chris Tucker dijo Jackie Chan, "Soy Michael Jackson, eres Tito." La misma cita se repite en "Rush Hour 2".

En la película de Adam Sandler "The Wedding Singer", la línea de "saludar a su hermano Tito para mí" fue dicho por el personaje de Sandler a su amigo que llevaba una chaqueta similar a la de color rojo desgastado y hecho famoso por el hermano de Tito, Michael en su video de Thriller.

En el especial de Hallowen de "Shrek", Burro dice "si eso te gusto se imitar a Tito…" refiriéndose a Tito Jackson.

Durante el verano del 2008, la familia Jackson (incluyendo a Tito), pasó unas vacaciones de seis semanas en Appledore, en Devon (Inglaterra), mientras iniciaban la búsqueda de una casa para comprar en la zona. El proyecto fue filmado para un documental de Canal 4, llamado "Vienen los Jacksons", que fue transmitido en 2008.