Un día como hoy nace el guitarrista estadounidense Johnny Ramone

(8 de Octubre de 1948 – 15 de Septiembre de 2004)

Johnny Ramone (John William Cummings), fue el co-fundador y único guitarrista de la banda “Ramones”, desde su formación en 1974 hasta su concierto final en 1996. En 2003 fue considerado en la posición #16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Johnny fue delincuente en su adolescencia y admirador del rock de los años 50. Antes de participar en los Ramones tuvo una Banda con Tommy Ramone, a la que llamaron “Tangerine Puppets”. Se caracterizó por utilizar el mismo modelo de guitarra, “Mosrite”, a lo largo de toda su trayectoria.

Johnny compró esa guitarra en una tienda en Nueva York, y se la llevó por 50 dólares cuando el dependiente se equivocó en el precio, que originalmente era de 90 dólares, según contó el propio músico en un testimonio recogido en el libro “Los ramones. Demasiado duros para morir” del periodista argentino Marcelo Gobello.

Principalmente se caracterizó por su particular forma de tocar, siempre agachado y rara vez tocando solos largos o difíciles. Hacía subidas y bajadas con la guitarra y tenía una habilidad para moverse y tocar muy rápido al mismo tiempo.

La técnica de Johnny Ramone era un continuo “downstroke” en todas sus notas desde que comenzaba hasta que finalizaba la canción, es decir un "golpe hacia abajo" de la cuerda 6 a la cuerda 1 de la guitarra.

Johnny intento mantenerse "fiel" al estilo de los primeros discos adoptando esta aparente sencilla técnica de acordes de quinta en los directos, en donde rara vez se le veía ejecutar punteo alguno. Otro de los motivos que le hacían adoptar esta "filosofía" de no progresar técnicamente (o al menos no lo hizo en público durante la gran mayoría de los conciertos), era que quería conservar el estatus de la banda ideal de Punk.

El guitarrista mantuvo una relación distante y conflictiva con el vocalista de la banda, Joey Ramone, ya que diferían ideológicamente. La relación empeoró cuando Johnny se casó con la ex novia de Joey. Este enfrentamiento terminó con su amistad, pero no con la banda, ya que ambos siguieron integrándola hasta 1996.

La canción "The KKK Took My Baby Away" dícese referir al tema en cuestión, con KKK haciendo alusión a Johnny explotando su posición política conservadora. A la muerte de Joey, en el año 2001, Johnny quedó en un estado depresivo del que no pudo sobreponerse del todo, quedando con un sentimiento de culpa por la mala relación que tuvieron.

Siendo un ferviente nacionalista toda su vida, desde la separación de la banda se dedicó a causas conservadoras, como apoyar la candidatura del presidente estadounidense George W. Bush. También invirtió dinero en centros de investigación contra el cáncer.

Al recibir en 2002 el homenaje de inclusión al Salón de la Fama del Rock dijo: "Dios bendiga a Estados Unidos y al presidente Bush”.

En el 2003 el grupo “Pearl Jam” le hizo un homenaje en el concierto que tuvieron por primera vez en México. A mitad de concierto Eddie Vedder, llamó con su móvil a Johnny, y cuando este contestó, Pearl Jam contó hasta 3 y el público dijo "Hola Johnny". Después de este saludo por parte del público mexicano, el grupo tocó una canción de Ramones, la cual fue "I Believe in Miracles", haciendo que la primera vez de Pearl Jam en ese país fuera realmente única.

En Octubre de 2013, Malpaso Ediciones publicó en español su autobiografía titulada “Commando”.

John Cummings falleció la madrugada del miércoles 15 de Septiembre del 2004 mientras dormía, en su domicilio de Los Angeles, a causa de un cáncer de próstata, falleciendo a la edad de 55 años. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas introducidas en el pedestal de su estatua en Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles, cerca de Dee Dee Ramone.